Este proyecto ha concluido en fecha 30 de junio 2012.



Para mayor información, contáctese: yachaychhalaku@yahoo.com

martes, 30 de junio de 2009

El Rincón Intercultural - Integración continua del saber y de la cultura comunitaria al plan curricular de colegios urbanos



Durante la presente gestión escolar (2009) se ha aumentado el número de colegios que van aplicando el programa del Rincón Intercultural: actualmente son 6 colegios que participan de este programa, algunos incluso con varios cursos, llegando a un total de 12 aplicaciones.
El Rincón Intercultural retoma la metodología de la Reforma Educativa que sugiere el trabajo en aula a través de una serie de ´rincones` (de lenguaje, de matemáticas, etc.), incorporando mediante un estante, sus materiales y una serie de actividades la complementación del plan curricular con elementos del conocimiento y de la cultura de las comunidades campesino-indígenas. Está diseñado de forma interactiva, permitiendo a los niños y niñas interrelacionarse con los diferentes elementos del Rincón Intercultural - es decir tocar, manipular, dibujar, pintar, crear, etc.
Hay que resaltar que esta interacción se puede dar de forma continua, y no como una actividad aislada o puntual. Todo tema que el profesor o la profesora va avanzando de acuerdo a su plan curricular, también se trabaja desde el punto de vista de la interculturalidad, es decir investigando y socializando el conocimiento o las costumbres campesino-indigenas sobre este tema. Si el plan curricular por ejemplo exige trabajar los medios de comunicación, también se investiga qué medios de comunicación hay en las comunidades, en qué medida son diferentes, en qué medida son similares, etc.
De esta manera, los niños y niñas de la ciudad conocen a ´otros` mundos (aunque existan a pocos kilómetros de la ciudad, e incluso dentro de ella), y principalmente aprenden a respetar y valorar a estos ´otros` mundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario